miércoles, 28 de julio de 2010

BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA de Dai Sijie



Dai Sjie, que nació en China en 1954, me fue presentado por el librero Diego Marín, gran amigo y uno de los últimos libreros que recomiendan lo que han leído.Diego Marín pertenece a esa estirpe de hombres que aman profundamente su trabajo. Hoy, comparto con vosotros una obra repleta de sensaciones en donde los libros cobran un excepcional protagonismo como fuentes de felicidad, fundamentalmente cuando la realidad nos atormenta.
¡ Os invito a que disfrutéis de la seducción!

Con la despiadada sinceridad de quien ha sobrevivido a una situación límite, Dai Sijie escribe este relato autobiográfico con una maravillosa ligereza narrativa, hasta hacernos sonreír a pesar de la dureza de los hechos relatados. Además de ser un valioso testimonio histórico, es un conmovedor homenaje al poder de la palabra escrita y al deseo innato de libertad, que todos los tiranos prohíben. Ocultar, quemar y tergiversar los libros es una costumbre ancestral para obtener poder, a través de procurar la ignorancia en las gentes y sembrar el terror.
Los libros, son los protagonistas principales y se presentan en esta obra con toda su grandeza.

En una aldea extraviada en las montañas del Fénix del Cielo, cerca de la frontera con el Tíbet, dos adolescentes chinos, Luo y Ma, son enviados para cumplir con el proceso de «reeducación» implantado por Mao Zedong a finales de los años sesenta.

Padeciendo unas condiciones de vida sórdidas y con unas posibilidades casi nulas de regresar algún día a su lugar de origen, van dejando pasar los días perdidos en un gris de necedad. De repente, todo cambia con la aparición, que les confiesa la joven costurera, cómplice entre el amor y la amistad, de una maleta clandestina que el Gafotas, hijo de intelectuales “enemigos del pueblo” esconde cuidadosamente y que está repleta de obras emblemáticas de la literatura occidental.

Así pues, gracias a la lectura de Balzac, Dumas, Stendhal o Romain Roland, los dos jóvenes, trabajando de día y leyendo de noche con el miedo a ser descubiertos, explorarán un mundo rebosante de poesía, sentimientos y pasiones desconocidas, y aprenderán que un libro puede ser un instrumento valiosísimo para colmar el alma y el cuerpo de la hambruna de la barbarie. También contando lo leído descubrirán el poder de seducción de las “historias”.

Related Posts with Thumbnails