lunes, 18 de octubre de 2010

LA CONJURA DE LOS NECIOS de John Kennedy Toole


Hoy os invito a conjurarnos contra los necios; a compartir la vida con Ignatius J. Reilly y anunciar que somos inteligentes y que por ello nos convertimos en subversivos para la sociedad.
Lo cierto es que tengo amigos geniales, quijotes que cabalgan a lomos de la incomprensión. Verdaderos duendes de la mente, capaces, libres, emprendedores, apasionados, valientes, creativos, agudos, sensibles, tiernos, solidarios, divertidos y pragmáticos. Que son acosados por la maldad, por los difamadores y por los fariseos.
Hoy os invito a una copa de esperpento con “La Conjura de los necios” una de las mejores obras literarias de nuestro tiempo. Escrita por John Kennedy Toole ( Estados Unidos, 1937-1969 )
Su humor corrosivo, sin perdón, ataca a quemarropa lo más profundo de una sociedad estática, y de un mundo en donde la vida no es posible, porque la libertad es una quimera repleta de fingidos convencionalismos.

Esta invitación está reservada a los que son “Alonsos Quijano” y que sufren las torturas de la inquisición de nuestro mundo.

¡Brindemos por "La conjura de los necios"!  porque ¡es un signo indiscutible de que somos geniales!


“...Ignatius Really. Un tipo raro, con gorra de cazador verde con orejeras, con grasa desbordante, con rebeldía anti-todo :homosexuales, pero también heterosexuales; instruidos e incultos; hombre y mujeres; protestantes y católicos; la introducción del libro le describirá mejor que yo: "...una especie de Oliver Hardy delirante, Don Quijote adiposo y Tomás de Aquino perverso; fundidos en uno..." 
En New Orleans allí vive el gran Ignatius. El más adiposo, vago, glotón, gorrón, lascivo, onanista y rebelde, especialista en historia medieval que ha existido y existirá. Su vida como un mueble en casa acaba cuando su madre le exige que busque un empleo; sobre New Orleans caerá el mayor castigo divino que haya podido pensar el mejor y más cristiano compositor de soul, espirituales o gospel de la ciudad. La imperfección del mundo está contra él; "la geometría y la teología" del mundo moderno se rompen a menudo en su delicada visión del mismo, y ello le provoca flatos, gases y enormes problemas pilóricos e intestinales. 
¿El mundo está en contra o sólo es que se quiere defender de él?
¿Quién se adaptará a quien?...”

Related Posts with Thumbnails