viernes, 8 de octubre de 2010

ESTUPOR Y TEMBLORES de Amélie Nothomb




Hoy os invito a una novela de Amélie Nothomb (Japón, 1967). Nothomb es de familia Belga, nació en Oriente por esas casualidades que nos otorga el destino que, es quien, finalmente designa el lugar de residencia de nuestra madre, cuando se pone de parto. Esta escritora llegó a mi vida a través del “anaritmetismo”; sí, somos aquellos que vemos un mundo sin números. Una estirpe de analfabetos de las doctrinas del excelente Euclides. Nothomb, no nos deja indiferente en ninguna de sus obras. He elegido “Estupor y temblores” -publicada en el año 2000- porque los internautas amaron esta historia- Premio Internet- al tiempo que fue declarada Gran Premio de la Academia Francesa, una conjunción que me cautivó por insólita.
En esta obra, la autora, se muestra irreverente y despiadada. Declara de manera autobiográfica y breve la gran diferencia cultural entre "el Oriente y el Occidente de la globalización”. La mentalidad recorre los siglos con la sutileza irónica de quién asume que: “el hábito no hace al monje”.

Con esta historia irrumpiremos en el carácter nipón. Y hallaremos en él dimensiones que tal vez creíamos se habían perdido en la noche de los tiempos, tales como: que la iniciativa está penalizada, la jerarquía controla los sentimientos y es indigno prodigarse en la expresión de éstos. No nos llevará demasiado tiempo leer sus "ligeras" 143 páginas. Después sufriremos un patatús reflexivo de digresión. Se trata de una invitación a una novela indiscreta, incisiva, cruel e incorrecta acerca de las batallas culturales.


Nos presentaremos con "estupor y temblores" (como dicta el protocolo) ante El Emperador del Imperio del Sol Naciente y seguiremos con precisión el consejo de André Maurois: 
¡no hablaremos demasiado mal de nosotros mismos porque podrían creernos !



“Uno de los elementos más destacados del libro es la insana relación entre Amélie y su superiora inmediata Fubuki, una mujer de gran belleza, pero amargada, pues según los cánones japoneses una mujer con más de 25 años que aún no se ha casado vive en la vergüenza. Esta relación se basa en la humillación constante de la japonesa hacia la occidental, motivada en buena parte en factores racistas. Para los japoneses los occidentales "sudan", y huelen mal, algo que también es sumamente indigno y mal visto en esa cultura. También poseen cerebros inferiores. La autora hace un paralelismo entre su caso y el de la película "Bienvenido, Mister Lawrence", que narra la relación de atracción-dominio entre un oficial japonés y un prisionero inglés durante la II Guerra Mundial”
Os cito algunos fragmentos de la novela para que, con ellos, compongáis la irredenta mezcla de humor, crueldad y certeza que desprenden sus páginas:

“El momento no vale nada, tu vida no vale nada. Nada que dure menos de diez mil años tiene valor alguno…” ( Pág, 76)

“Nunca un excusado fue el teatro de un debate ideológico en el que lo que se ventilaba fuera tan especial…” (Pág. 114)

“Analizaba la naturaleza de mi imbecilidad, amplio tema de meditación donde los haya…” 
( Pág, 97)

“Si nuestra inteligencia no interviene, nuestro cerebro se duerme…” 
( Pág, 53)


" En realidad, vale más evitar el placer porque hace sudar. Y no existe nada más vergonzoso que el sudor...(...) Entre el suicidio y la transpiración, no lo dudes"... ( Pág, 78)


" Por supuesto, cumplí con la norma máxima: no quejarme..." ( Pág, 126)


" Japón es un país que sabe lo que significa "volverse loco"...( Pág, 69)


" ¡Qué hermoso era vivir sin orgullo y sin inteligencia!.Hibernaba...( Pág, 47)


"¿ Y fuera de la empresa, qué les esperaba a aquellos contables de cerebro lavado por los números?. La cerveza obligatoria con colegas tan trepanados como ellos, horas de metro abarrotado, una esposa que ya duerme, el sueño que te aspira como el desagüe de un lavabo que se vacía, las escasas vacaciones en las que nadie sabe qué hacer: nada que merezca el nombre de vida.
Y lo peor es pensar que a escala mundial esta gente son privilegiados...
( Pág, 125 )



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