Hoy os invito a una aventura de capa y espada, en la que todos seremos para uno y uno para todos. ¿Aceptáis? ¡Gracias! «Los tres Mosqueteros» de Dumas es una historia que ha transcendido a los años de mi edad, porque es la historia de la amistad y de la lealtad, por antonomasia y aún hoy me sigue fascinando. Una historia de aventuras donde cada quien será cada cual. Pero sabrá reconocerse y reconocer a los traidores. Y a los traidores no hay que olvidarlos fácilmente.
Dumas en los «Tres Mosqueteros» narra las aventuras de un joven gascón de 18 años conocido como D’Artagnan, que se va a París para hacerse mosquetero. Los verdaderos mosqueteros son Athos, Porthos y Aramis, amigos inseparables que viven bajo el lema «todos para uno y uno para todos». D'Artagnan primero se enfrenta separadamente a cada uno de ellos, pero terminan siendo sus amigos.
Como sabéis juntos sirven al rey Luis XIII y se enfrentan a su primer ministro, el cardenal Richelieu, y a sus agentes Milady de Winter y el conde de Rochefort, para así resguardar el honor de la reina Ana de Austria. En realidad la historia es muy conocida, ha sido llevada al Cine y a la Televisión, y sería tedioso entrar en detalles.
Pero ya que os he invitado a un libro tan amado por mí, os confesaré que la idea que he intentado ejercitar siempre, y aún sigo en ello es:
«Un bribón no ríe de igual forma que un hombre honesto, un hipócrita no llora con las lágrimas que un hombre de buena fe. Toda falsedad es una máscara, y por bien hecha que esté la máscara, siempre se llega, con un poco de atención, a distinguirla del rostro.»
¡Os deseo que no os falte la amistad y distingáis las máscaras del rostro!
¡Que seáis los mosqueteros de vuestra propia vida!
Y como diría Dumas: ¡«Sacad provecho de todo, y vivid felizmente y por mucho tiempo»!
LO QUE SE HA ESCRITO DE LA OBRA
La acción se sitúa durante el reinado de Luis XIII, en Francia. D'Artagnan es un joven de 18 años, hijo de un noble gascón, antiguo mosquetero, de escasos recursos económicos. Se dirige a París con una carta de su padre para el señor de Trèville, jefe de los Mosqueteros del Rey. En una posada, durante su ruta, D'Artagnan desafía a un caballero que acompaña a una bella y misteriosa dama. Los tres mosqueteros es, casi con toda seguridad, la obra más conocida de su autor, el escritor francés Alejandro Dumas. A lo largo del último siglo, esta novela ha sido llevada al cine y la televisión en numerosas ocasiones. http://www.lecturalia.com/libro/8643/los-tres-mosqueteros