sábado, 31 de julio de 2010

EL BAILE de Iréne Némirosvky


A Iréne Némirovsky (Rusia, 1903-Auschwitz, 1942) me la presentó mi abuela en una edición francesa; yo me hallaba en plena ebullición adolescente. “EL baile” me resultó una obra rápida y fácil de leer, teniendo en cuenta mis exiguos conocimientos del idioma galo. Pero recuerdo que me impresionó, especialmente, la actitud de la Señora Kampf- la madre de Antoinette- y su vulgaridad, imposible de disfrazar con el dinero recientemente adquirido por su marido. Esos “nuevos ricos” que el personaje adolescente: Antoinette, detestaba tanto como yo.
Recuperé “El baile”,del baúl del pasado, cuando fue traducido al castellano y me pareció una  obra de juventud (se había publicado en 1930) en donde ya se adviertían las excelencias de una gran escritora. He seguido toda la obra de Némirovsky, y es un verdadero gozo sentir la sencillez con la que nos presenta la psicología de sus personajes: sus conflictos, sus fracasos y sus intenciones malévolas o ingenuas.
“Suite francesa” (una novela documental e inacabada) fue el hallazgo que la convirtió en una escritora para el gran público a título póstumo, ya en el siglo XXI.
 Hoy os propongo un brindis por esta gran escritora que el dogmatismo gregario y la maldad de los hombres nos arrebató. Disfrutad de “El baile”.


La trama de “El baile” no busca complejidad y adivinas con facilidad lo que va a ocurrir. No es intención de la autora despistar al lector con la sorpresa de un final inesperado. Es una crítica social incisiva y aguda así como un retrato excelente del laberinto de las relaciones humanas.
El matrimonio Kampf y su única hija Antoinette, junto a la institutriz de ésta: miss Betty; conforman la galería de personajes en torno a la cual, Némirovsky, elabora la historia.

Alfred y Rosine – el matrimonio Kampf- se instalan en un lujoso piso en París y adquieren todo lo que el dinero puede comprar. Pero su soledad en ese “mundo” y sus formas, en la intimidad, delatan sus orígenes. Intentan conseguir lo más difícil- ya que no se puede comprar con dinero-: el “saber estar" y las formas "sofisticadas" de proceder; para, de este modo, introducirse en el círculo de la alta sociedad. No entienden que siendo ellos más poderosos económicamente que muchos de esos “pajarracos"  éstos sigan ignorándolos con su "exquisita amabilidad".


La adolescente hija: Antoinette, vive avergonzada y está cansada de los absurdos que su madre le impone- ella misma-o a través de miss Betty. Cansada, también, de las ridículas escenas que su padre y su madre representan delante de los criados.


La idea de dar un baile, en su "magnífico" piso, e invitar a las familias más representativas de la alta sociedad de París les parece el modo más adecuado de llegar a ellas, y ser aceptados en su círculo hermético. 
Encargan a Antoinette que escriba las invitaciones- los Kampf  no se habían codeado con la escritura y la lectura demasiado- ¡qué escriba las invitaciones de un baile al que ella misma no podrá asistir!. Sin embargo, la rebeldía, de la adolescente herida, le dicta una formula impulsiva de venganza- en donde el Sena toma protagonismo- y que tendrá consecuencias sorprendentes.

Related Posts with Thumbnails