Cuando asoma la Primavera por los girasoles no hay nada mejor que pasar por la librería de Diego Marín y disfrutar de la tarde, a medio hacer, entre papeles y palabras. Una tarde de libros, con el mejor librero de España. Cercano, sabio y amigo. Después un café y dos pensamientos en el horizonte, a punto de hacerse a la mar.
Hoy os invito a contemplar estas tardes, a medio hacer, camino del estío, con "Maldito Karma" de David Safier. ( Bremen, 1966). Cuando llegó a mí, en noviembre de 2009, las tardes a medio hacer iban camino del Invierno, pero la novela olía a Primavera. Me fascinó la idea, no tanto la prosa. No es el mejor libro que he leído en mi vida, pero me hizo feliz, muy feliz. Y es por ello que os invito a que os perdáis en sus páginas.
La desbordante fantasía de Safier y el buen ritmo al que nos somete, hizo que la leyera de un tirón. De este modo, unida al millón de lectores que habían sido víctimas de esta hilarante narración, me sentí una hormiga, con una vida de hormiga. Me sentí como la protagonista: Kim Lange, presentadora de éxito de la televisión. Sólo que yo no era una presentadora de éxito, ni nada parecido.
Os invito a reír, en un tiempo en el que nadie está dispuesto a hacerlo.
Además, es gratis, gratis, ahora que todo parece estar hecho de solemnes discursos de débito. Hay gentes en el mundo que sólo tienen la sonrisa... Y eso es tener mucho, mucho más que las indescifrables hojas de cálculo del debe y del haber.
¿ Qué tal si reflexionamos acerca de nuestra "seria vida" y nos reímos de ella? Para ello os invito a leer: "Maldito Karma" y a seguir, al pie de la letra, una de las recomendaciones del gran Groucho:
¡ No nos tomaremos la vida demasiado en serio, al cabo, no saldremos vivos de ella!
Lo que dicen acerca del argumento de Maldito Karma:
"La presentadora de televisión Kim Lange está en el mejor momento de su carrera cuando sufre un accidente y muere aplastada por el lavabo de una estación espacial rusa. En el más allá, Kim se entera de que ha acumulado mal karma a lo largo de su vida: ha engañado a su marido, ha descuidado a su hija y ha amargado a cuantos la rodean. Pronto descubre cuál es su castigo: está en un agujero, tiene dos antenas y seis patas… ¡es una hormiga!
Kim no tiene ganas de ir arrastrando migas de pastel tras haber eludido los hidratos de carbono toda su vida. Además, no puede permitir que su marido se consuele con otra. Sólo le queda una salida: acumular buen karma para ascender por la escala de la reencarnación y volver a ser humana... "