viernes, 19 de diciembre de 2014

UN MUNDO FELIZ de Aldous Huxley




Hoy os invito a entrar en "Un mundo feliz" de Aldous Huxley, novela escrita en 1931. Es una obra que al releerla, siempre me ha dejado fuera del "Estado Mundial", ideado de un modo magistral por Huxley. 
Hace tiempo que deseaba compartirla con todos vosotros, pero ha sido hoy mismo cuando al tomarla del anaquel de mi biblioteca, para consultar otra cuestión, he sentido miedo. Miedo de estar en un "Centro de Crianza y Condicionamiento". Miedo de que me estén "lavando el cerebro". Y ese propio miedo, que me hacía infeliz, me ha demostrado que no deseo un mundo donde impere la asepsia afectiva y el infantilísmo  feliz, por muy estupenda que ésta sea. La Utopía hay que desearla, si se consigue deja de serlo.

 Huxley justifica su historia, basándose en que el mundo iba de mal en peor -como ocurre en este momento histórico en el que nos ha tocado vivir-, hasta que la población del mundo dijo: "¡Ya no podemos más! ¡Por favor, quítenos las libertades y la individualidad en nombre de la estabilidad universal!" Y "los que mandan" dijeron: "Vale". Y construyeron "un mundo feliz" en donde no existía la guerra, ni la tristeza, ni la individualidad, ni la historia, ni la literatura, ni los lazos emocionales; no se permiten la soledad, ni la libertad científica. Pero, eso sí, hay mucho sexo. 

 La obra nos muestra una sociedad futurista, mortifica, estéril y controlada, llamada: "el Estado Mundial". En un Centro de Crianza y Condicionamiento, se realiza "el proceso por el que los humanos crecen dentro de unas botellas y luego son condicionados", por la hypnopaedia a través de la cual les hacen un "lavado de cerebro", para que crean en una única y verdadera moral , le enseñan al ciudadano a creer en el valor de la sociedad sobre el individuo, por lo que la razón de la existencia de una persona radica en el servicio que presta a la sociedad. Su única meta es ser consumidores y trabajadores. Comprar muchas cosas y trabajar. 

Para que el sistema funcione más fácilmente, se divide a los humanos en varias castas: los Alfa, los Beta, los Gamma, los Delta y los Épsilon, criados en tandas, son copias exactas. Son sumamente significativos los personajes encarnados por, Lenina Crowne y Henry Foster, que trabajan en el vivero, porque a través de ellos conocemos el significado del amor en el "Estado Mundial". Allí "hacer el amor" no es nada especial, se hace todos los días, como se trabaja todos los días concertados a tal fin. El amor es un acto explícito dado que "Todos pertenecen a los otros", También, las orgías son eventos bi-semanales perfectamente establecidos y controlados. La otra actividad vital de este mundo feliz es tomar un narcótico que se llama: soma. Se trata de una droga que lleva al que la consume a la "eternidad lunar", es decir, a "un escape psicodélico de la realidad". 

El personaje, Bernard Marx, un psicólogo Alfa-Plus que, por alguna razón u otra, no tiene el gran aspecto físico que posee la mayoría de los Alfa. Es bajo. Se siente aislado porque es "diferente" y el tiempo que pasa solo le permite reflexionar acerca de importantes temas como: "Ojala que todos no fueran tan promiscuos y que pudieran tomar el amor en serio". Más tarde conocemos a Helmholtz Watson, otro hombre Alfa-Plus que comparte con Bernard "el descontento con sus vidas controladas y estructuradas". Conversa con Bernard acerca de lo resentidos que están con la vida dentro de aquel "Estado Mundial y Feliz". Expresan su deseo de crear, de vivir, de sentir, de mirarse a los ojos... En definitiva reclaman algo más intenso: la pasión. 

Nosotros, tras esta visita al "Mundo Feliz" de Huxley, a buen seguro  concluiremos que no nos apetece una vida en la que la gente esté siempre contenta, debido a su insensibilidad. Y que tan solo sabe comprar cosas compulsivamente y trabajar, consumir drogas para huir de "su mundo feliz" y practicar sexo como quien va al gimnasio. 

Y desearemos, con ahínco, mantener éste, nuestro "Mundo Infeliz", con sus miserias y sus grandezas. 

Os deseo que encontréis en la infelicidad, la pasión y la compasión necesarias que requiere la vida para ser vivida, porque aunque el destino baraje las cartas, al cabo somos nosotros los que jugamos. 

¡Suerte en la jugada!


 LO QUE SE HA ESCRITO ACERCA DE LA NOVELA 

"Aldous Huxley escribió este libro en 1931. Esta novela describe un mundo ficticio en donde "la perfección" es llevada a un nuevo nivel. Así como el libro de George Orwell 1984, El Mundo Feliz imagina un lugar del futuro, Utopía, en el que se controla y lava el cerebro a todas las personas. El nacimiento es un procedimiento científico. A la gente se le enseña a pensar de cierta forma cuando son jóvenes y los programan para ser felices y disfrutar la vida. No se permiten ni el arte ni la religión La gente no puede amar, pero el gobierno incita a la gente a tener relaciones sexuales y divertirse. Este libro tiene un punto de vista futurista que se lleva al extremo para mostrar lo peligroso que puede ser el control y la falta de individualidad" 

"Un mundo feliz es posiblemente la novela más leída de Huxley, y su influencia es evidente tanto en buena parte de la novela de ciencia ficción de calidad como en las novelas filosóficas. Presenta un mundo en el que el Estado controla hasta el más mínimo detalle de la vida de los individuos, a los que mantiene en una ignorancia, producto de un depurado "lavado de cerebro". Más tarde el autor escribiría "Nueva visita a un mundo feliz", donde analizaría lo que había escrito años antes y sacaría conclusiones muy distintas sobre el destino de la humanidad"
Related Posts with Thumbnails