sábado, 22 de noviembre de 2014

LA TESIS DE NANCY de Ramón J.Sender


Hoy os invito a reír por bulerías, en Sevilla. Para ello evocaremos una obra de Ramón J. Sender (1901-1982) que siempre ha conseguido hacerme feliz. Y si es tarea de discretos hacer reír, como nos expresa el prologo del Quijote, es, entonces, "La Tesis de Nancy" una obra repleta de discreción a carcajadas. 

Nancy, es una joven estudiante norteamericana de lenguas románicas que viene a España -Sevilla-, para realizar su tesis doctoral acerca de las costumbres y la cultura españolas. 
Dejaos atrapar por todos y cada uno de sus asombros. Dejad que os hable la primavera o el otoño sevillanos a través de las cartas que la propia Nancy escribe a su prima Betsy de Pensilvania... 

Porque entre dos tristezas, justo en medio, está el duende de la alegría, de la felicidad, de la risa... 

Os deseo que ese duende que asoma tras el llanto, tras la pérdida, se escuche en el albero, y con él os arranquéis con el palo que os pida el alma. 

Os regalo un brindis machadiano para que os recoja el corazón, fatigado de tanto trote, y os lo envuelva en un capote de silencio claro y caliente... 


ACERCA DE LA NOVELA

 «La Tesis de Nancy" es una crítica mirada a la España de su tiempo, que Ramón J. Sender hace desde los ojos de una sorprendida estudiante norteamericana. Refleja a la vez la tradición y la modernidad de un país que se abría tímidamente al mundo desarrollado pero que guardaba todavía, en algunos momentos como un tesoro, pero en otros como un lastre, el profundo poso de siglos de costumbrismo difícil de asumir, interpretar y comprender, no sólo para el viajero entusiasta como Nancy, sino para muchos españoles a los que avatares de su vida y de su nación habían llevado, como a Sender, a un exilio forzado o voluntario.» 
Related Posts with Thumbnails