domingo, 28 de octubre de 2018

LA FUGA DE DIOS de Juan Arnau



Hoy os invito al trino mágico que propone Juan Arnau -uno de mis autores favoritos- en «La fuga de Dios». Soy plenamente consciente de que se trata de una invitación arriesgada y exigente, que dará mucho que pensar ¿Aceptáis el peligro de poner en duda lo comúnmente admitido? ¿Aceptáis llegar al límite? ¡Muchas gracias! ¡Iniciamos la aventura! 

 «La fuga de Dios» es un libro que hemos de disfrutar desde el convencimiento de que somos nosotros mismos el centro del universo. Hemos de disfrutarlo no sólo con el intelecto, que también. Pero poniendo a prueba la ortodoxia, que nos indica, inmisericorde, como hemos de utilizarlo. 

 Es un libro que hemos de dejar que nos acaricie suavemente, hasta despertar nuestras pasiones dormidas. Tras ese despertar de las pasiones, será nuestra propia sensibilidad creativa la que nos procure el abandono en el mundo imaginal y desde allí invocaremos a los dioses para que la Ciencia y el Espíritu, se fundan en un abrazo que nos vincule a un mundo sapiencial humanizado.  
Un mundo donde el pensamiento sea menos atomizado, menos dogmático. Y la conciencia, al fin sin ceguera, un modo de inventar la libertad. 

 Os deseo que, tras la lectura de «La fuga de Dios», no veáis las cosas como son. 

 ¡Os deseo que veáis las cosas según sois! 



LO QUE SE HA ESCRITO ACERCA DE LA OBRA 


 «El más ambicioso y arriesgado de los libros de Juan Arnau. Y no es que los anteriores carecieran de alguna de estas dos cualidades. Pero esta fuga de Dios va mucho más allá porque plantea una enmienda integral a la opción civilizatoria que Occidente hizo suya con la Modernidad y ha ido imponiendo gradualmente al resto del mundo. No es el primer autor que la hace, pero sí uno de los que lo ha logrado de forma más hermosa, persuasiva.» Vicente Bellver, Diario Levante 

«La fuga de Dios resulta un libro pedagógico, estimulante, heurístico para los lectores, y también exigente. Además, la referencia continua a las filosofías orientales, viniendo de este gran estudioso, enriquece el texto y amplía perspectivas. En definitiva, Arnau ha recogido el testigo de diversos autores que nos impelen a vivificar nuestra espiritualidad en fuga, y esta llamada ya es ineludible.» 

 Pilar Benito Olalla, Cuadernos Hispanoamericanos «La fuga de Dios es un precioso manual de historia de la ciencia y de la filosofía, una propuesta que abre esperanza a la participación, la imaginación y la creatividad.» 

Mariano Gistaín, Letras Libres «Arnau nos lleva a un viaje estimulante en torno a qué es de verdad el conocimiento, que va de Darwin a Aristóteles, del rupturista Feyerabend al ordenado Descartes. Y que da mucho que pensar.» Librújula 

«Juan Arnau propone en estas páginas un recorrido por la historia de las actitudes filosóficas y científicas a través de una serie de referencias fundamentales.» Santos Domínguez, Encuentros con las letras «De vez en cuando surgen de vez en cuando figuras transversales que elaboran nuevas estrategias discursivas [...] Juan Arnau es una de esas figuras, con una trayectoria vital lo suficientemente particular como para romper el molde del investigador ortodoxo.» 

 Eduard Aguilar, Alicante Plaza « ¿La conciencia es una mera actividad física del cerebro? ¿El método científico tiene el precio de un extrañamiento sobre nosotros mismos, sobre nuestras emociones? Estas son algunas preguntas para extrañamiento sobre nosotros mismos, sobre nuestras emociones? Estas son algunas preguntas para la conversación con el astrofísico y doctor en filosofía sánscrita, Juan Arnau.» Diálogo y espejo (Rne) 

 ¿Por qué la ciencia y el espíritu parecen no entenderse? ¿Qué problemas plantea un mundo dominado por la técnica? ¿Es posible abandonar las formas de vida deshumanizadas a las que aboca la globalización? La ciencia moderna teme lo inmaterial, pero no siempre fue así. Este libro ofrece una visión inédita y apasionante de la ciencia. Apuesta por recuperar la sintonía entre la visión científica y la espiritual, con la convicción de que el centro del universo se encuentra en cada ser vivo y de que ésa es la geometría, extraordinariamente compleja, del mundo en que vivimos. Hemos abusado de la crítica y la atomización del pensamiento, es hora de profundizar en la empatía, de ver con los ojos del otro. La ciencia puede ser el arte de la simpatía y ello exige una determinada cultura mental. Una participación que asuma que no vemos las cosas como son, sino que vemos las cosas según somos. La fuga de Dios es un libro audaz, claro e incisivo. Una búsqueda de puntos de contacto entre el pensamiento científico y las tradiciones sapienciales de la Antigüedad. Arnau examina con brillantez algunos de los dogmas de la ciencia de un modo ameno y convincente, cuestionando ciertos supuestos de la ciencia oficial y abriendo vías hacia una nueva ciencia, en la que el universo no sea una máquina constituida por materia muerta, la evolución un proceso ciego y mecánico, o la conciencia una mera actividad física del cerebro. Mostrando, en definitiva, que sin esos dogmas la ciencia sería más libre y creativa. 


 Juan Arnau, astrofísico y filósofo, investigador en las universidades de Michigan, Benarés y Barcelona, es autor entre otros libros del Manual de filosofía portátil, finalista del Premio Nacional de Ensayo y el Premio de la Crítica valenciana, («un ensayo fabuloso, magníficamente bien escrito, inteligente, lúcido e inagotable», La Vanguardia) y de La invención de la libertad, libros con los que «está revolucionando el pensamiento español» (El Mundo), ambos publicados en Atalanta.
Related Posts with Thumbnails