lunes, 15 de mayo de 2017

LA ESPUMA DE LOS DÍAS de Boris Vian



Hoy os invito a un libro controvertido. No tuvo éxito entonces, 1947, ni parece que en nuestros días, los «entendidos», le otorguen un veredicto absolutorio. A mí, sin embargo, me hizo pasar unas horas deliciosas. Y ahora que tengo un “blus compartido”, lo he releído y me ha procurado toda suerte de hermosas e inesperadas sensaciones... 
Tal vez sea zafia su prosa, tal vez no tenga “el nivel” de otros autores coetáneos. ¿Y qué? Quizás así lo quiso su autor, al que la vida lo dejó a medio vivir. 

Afloran en esta novela, como en tantas otras, tres formas de amor: el amor loco, el amor imposible, y el amor físico. Denuncia, asimismo, las inhumanas condiciones del trabajo, en donde los trabajadores se nos presentan como si fueran máquinas. No en vano el jazz está omnipresente en la novela. Las ciénagas, el ambiente húmedo de los bayous de Luisiana, cuna del jazz, es la cuestión que, entre líneas, pretende pasar de lo real a lo irreal. Líneas a donde llegan remesas de esclavos… 

Las estaciones marcan un tiempo impreciso, manejable... Al cabo, ¿a quién de nosotros no le pasa el tiempo de este modo? ¿A quién de nosotros el jazz no le produce efectos de gritos de libertad, de dolor de esclavitud? 
El jazz hemos de escucharlo con el corazón y con los pies y no con la cabeza, y eso lo consigue Boris Vian, con su prosa de absurdos extraños y sus tiempos a destiempo. 

También  está presente el elemento religioso en contraposición a «los espirituales negros». Mas no se sumerge en las convicciones personales. Estas pertenecen al mundo sensible, interior e intimo de las personas y las respeta. 
No. Boris Vian en «La Espuma de los días» critica magistralmente a la religión- institución, mediante una boda y un entierro. Durante la boda, la Iglesia se afana en conseguir dinero. En el entierro el propio Jesucristo cobra vida y pregunta al personaje el porqué de no haber dado más dinero para el entierro. 
Es la crítica a una institución, no a una creencia. Y lo hace con un humor desigual, entre lo irónico y lo absurdo de lo real- irreal. 

Denuncia el culto a la cultura y al ego de la personalidad que es reverenciada como culta, a través del personaje de Jean-Sol Partre. ¿Quién de nosotros no sufre, o ha sufrido en algún momento, el hartazgo de las doctas opiniones de los «sabios oficiales»? 

Os propongo abandonar los prejuicios durante la lectura de «La Espuma de los días», tal vez escuchar el piano del ragtime y las bandas ambulantes de Boris Van os otorgue un estado de idílica espontaneidad. 

Sí, como el jazz, tal vez Boris Van pretendió no ser leído por indicación de los sapientes, no ser copiado ni afamado, tal vez quiso producir un efecto de implicación- interpretación, distinto en todos y en cada uno de aquellos que se acercaran a la novela...  

¡Os deseo que os impliquéis en la espuma de vuestros días! 

¡Somos los intérpretes de los mejores blues de nuestras vidas! 





LO QUE SE HA ESCRITO ACERCA DE LA OBRA 



 «A medio camino entre la fantasía surreal y la novela, La espuma de los días es un relato brillante y cargado de imaginación que narra dos historias de amor paralelas y el final de los sueños y la inocencia. Envueltos en las nubes irreales de su amor, los protagonistas dan la espalda al mundo real, que no obstante, no tardará en llegar a buscarles. Y las consecuencias de la exposición a la frialdad de la realidad sobre su amor no tardarán en salir a la luz. Repleta de fantasía y humor, página tras página La espuma de los días es una novela amena y profunda al tiempo, cargada de connotaciones que trascienden a su, en principio, ingenua pulsión. Está escrita con la brillantez de la fantasía y la inspiración, de manera efectiva y divertida». http://www.lecturalia.com/libro/24781/la-espuma-de-los-dias 


 «El lector que se introduce en esta novela se encuentra directamente enfrentado al juego de las inversiones que subyace en la intención global: en un universo absurdo y extraño, el narrador presenta a un personaje particularmente banal e indefinido, por lo que el resumen también aparecerá como superficial. La novela se centra en el personaje de Colin, que "cuenta con una fortuna suficiente para vivir convenientemente sin trabajar para otros"; un amigo llamado Chick, que no tiene esa suerte, ya que al ser ingeniero, es muy pobre (¡al contrario que los obreros!). El tercer personaje masculino es el cocinero de Colin, Nicolás, que se enamorará de Isis, una amiga de Colin. Un día, Chick conocerá a Alise, una chica pariente de Nicolás. Colin, celoso, también quiere conocer a una chica y se enamora de Chloé tras una fiesta. Se casa con ella y regala parte de su dinero a Chick para que se case con Alise. Chloé enferma: le crece un nenúfar en el pulmón. Para curarla, Colin le compra flores y la envía a la montaña. Cuando regresa, ya no está el nenúfar, pero sólo puede utilizar uno de los pulmones. Colin busca un trabajo para poder comprar flores, pero entonces Chloé vuelve a enfermar, le afecta al otro pulmón. Su casa se va empequeñeciendo y es cada vez más triste y oscura, a pesar de los desvelos de su pequeño ratón gris con bigote negro para que todo quede como estaba. Como Chick ama más a Partre que a Alise, ésta mata al filósofo con "El arrancacorazones", nombre que Vian utilizará en su siguiente novela, y quema las librerías cercanas a su casa, pero muere entre llamas. Mientras tanto, la policía mata a Chick por no pagar los impuestos. Chloé muere y tiene que ser enterrada como los pobres. Colin, decepcionado y triste piensa en el suicidio...» http://www.lecturalia.com/libro/24781/la-espuma-de-los-dias
Related Posts with Thumbnails