Hoy os invito a una experiencia narrada por Primo Levi que cuenta con fuentes documentales. Él lo padeció. "Si esto es un hombre" relata el día a día de Primo Levi y sus compañeros prisioneros en Auschwitz. Os suena, ¿verdad?. Me obstiné en visitar aquel lugar. Hasta hoy no he podido hablar de aquella visita. Tal vez sea hoy más valiente que hace unos días. Sí, el que fuera el porvenir de mi pasado, al hacerse corpóreo, ha roto mis cadenas. Y, ahora, miró de frente.
De tal modo, que os invito a no mirar para otro lado. Estos hechos ocurrieron hace escasos años. Y es que somos los seres humanos capaces de inventarnos cualquier "más allá", reencarnaciones y dimensiones incluidas, que nos ayuden a olvidar nuestros procederes descarnados.
Es una necesidad, de lo contrario nos dispararíamos a quemarropa para olvidarnos a nosotros mismos.
Y en cierto modo, nos disparamos. Buscamos explicaciones exculpatorias. No está mal. Siempre que sean placebos. Y placebos, dioses, ciencia y seres de galaxias remotas, utilizamos para poder mirarnos de frente sin parpadear. Algunos, mal que bien, creen conseguirlo.
"Uno de los temas principales desarrollado a lo largo de la novela es la fuerza y determinación que el ser humano puede extraer aun en las situaciones más adversas. En uno de los capítulos el Capítulo 11 (el canto de Ulises), el autor hace referencia a la Divina Comedia de Dante, al pasaje en el cual Ulises valientemente se arroja literalmente con los pocos rescatados que quedaban en su barco hacia mar adentro. Ulises, con su acción simbólica de transgredir los límites enmarcados por el sistema, demuestra que la voluntad del hombre es muchas veces más poderosa que cualquier circunstancia determinada. Ulises les dijo a sus hombres:
«consideren su naturaleza humana, no nacieron para vivir como bestias, sino para seguir virtud y conocimiento»"
............................................................................................................................ ..............................................................................................................................
............................................................................................................................ ..............................................................................................................................
Os pido un momento de vuestra memoria para evitar el olvido de Primo Levi y sus compañeros prisioneros en Auschwitz.
Os ruego un sentimiento de piedad para con nosotros mismos. Un pensamiento de justicia, un adorno de vuestra inteligencia, un tiempo detenido en aquel otro tiempo, una velocidad de comprensión al ritmo de lo que amáis.
"Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones"
LO QUE SE HA ESCRITO ACERCA DE LA OBRA
"Si esto es un hombre, el libro que inaugura la trilogía que Primo Levi dedicado a los campos de exterminio, surgió en la imaginación de su autor durante los días de horror en Auschwitz, cuando la principal preocupación de los prisioneros era, sobrevivir, y que nadie creería la atrocidad de la historia vivida. Los campos de concentración y exterminio, más que resguardados por las alambradas y los guardias, lo estuvieron por su propia monstruosidad, que los hacía inconcebibles"
http://www.casadellibro.com/libro-si-esto-es-un hombre/9788415325918/2114520
"Levi comenzó a escribir "Si esto es un hombre" casi inmediatamente después de la liberación de los campos, en 1946; tenía ya muy claro, incluso en ese momento de trauma, que era necesario dar cuenta de lo sucedido, para que el mundo supiera la verdad; para que no pudiera volver a repetirse. "Contaréis lo que pasa aquí y no os creerán", cuenta Levi (y otros supervivientes de los campos) que decían los oficiales de las SS.
En efecto, la brutalidad de lo sucedido en Auschwitz, en Buchenwald, en Dachau, parecía superar la capacidad de asimilación y de comprensión humana.
Si esto es un hombre es la narración, ni melodramática ni idealizada, de la experiencia de Primo Levi en los campos de concentración, desde su deportación junto con otros judíos italianos, hasta la liberación por el ejército ruso.
Las vivencias aquí presentadas (el hambre, el cansancio extremo, la lucha por la supervivencia, las miserias físicas y morales, la muerte o la muerte en vida) nos resultan ahora ya conocidas, por la literatura y sobre todo por el cine de los últimos 70 años; pero pocas veces se han plasmado con tanta crudeza, con tanta sinceridad, con una conciencia tal clara del valor y la necesidad del testimonio.
Levi no huye de la crudeza, pero tampoco la busca; no cae en el kitsch ni en el maniqueísmo, un mal que aqueja a demasiadas obras recientes dedicadas al Holocasusto. Es un retrato brutal y polifónico, porque en él se incluyen también las historias (heroicas algunas, trágicas casi todas) de otros habitantes del lager, sobre los límites a los que se ve reducido un hombre sometido a aquellas condiciones: su progresiva pérdida de la dignidad, de la conciencia, de la humanidad.
Quizás porque las realidades descritas en el texto eran tan horribles que resultaban inverosímiles, hasta 1957 Primo Levi no consiguió que se lo publicara una gran editorial, Einaudi, que diez años antes había rechazado el manuscrito. Fue, en todo caso, a partir de esta fecha cuando Si esto es un hombre alcanzó difusión y notoriedad, animando a Primo Levi a escribir dos libros más sobre su experiencia en los campos: La Tregua (donde narra su regreso a Italia tras la liberación) y Los hundidos y los salvados, en el que reflexiona, ya desde cuarenta años de distancia, sobre el Holocausto, sus causas y sus consecuencias, tanto en las víctimas como en los verdugos (categorías más borrosas, según insiste Primo Levi, de lo que nos gustaría pensar).
Las obras de Primo Levi, y en especial este Si esto es un hombre, son un testimonio fundamental de uno de los mayores horrores de la historia; no solo por ser cronológicamente pioneras, sino sobre todo por su honestidad, su profundidad y su clarividencia. Como muestra, dejo aquí el poema con el que se abre el volumen, un llamamiento a la reflexión sobre la terrible condición humana y a la divulgación de lo sucedido:
"Los que vivís seguros
En vuestras casas caldeadas
Los que os encontráis, al volver por la tarde,
La comida caliente y los rostros amigos
Considerad si esto es un hombre
Quien trabaja en el fango
Quien no conoce la paz
Quien lucha por la mitad de un panecillo
Quien muere por un sí o por un no.
Considerad si es una mujer
Quien no tiene cabellos ni nombre
Ni fuerzas para recordarlo
Vacía la mirada y frío el regazo
Como una rana invernal.
Pensad que esto ha sucedido:
Os encomiendo estas palabras.
Grabadlas en vuestros corazones
Al estar en casa, al ir por la calle
,Al acostaros, al levantaros;
Repetídselas al vuestros hijos.
O que vuestra casa se derrumbe,
La enfermedad os imposibilite,
Vuestros descendientes os vuelvan el rostro."
http://unlibroaldia.blogspot.com/2012/11/primo-levi-si-esto-es-un-hombre.html