Hoy os invito a recorrer la más mítica de todas las rutas: “la Ruta 66”, de Chicago a los Ángeles, en descapotable, un viaje enloquecido a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, o a lomos de una Harley.
No se trata de un viaje al uso. Se trata de “una transgresión”, cada uno sabrá cual es la suya. Es un viaje interior, un viaje de asfalto y gasolina, un viaje por el tiempo que nos ha tocado vivir. Tal y como decía Sartre: “No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro”.
No se trata de un viaje al uso. Se trata de “una transgresión”, cada uno sabrá cual es la suya. Es un viaje interior, un viaje de asfalto y gasolina, un viaje por el tiempo que nos ha tocado vivir. Tal y como decía Sartre: “No perdamos nada de nuestro tiempo; quizá los hubo más bellos, pero este es el nuestro”.
Y para ello, se hace imprescindible leer: “En el Camino” de Jack Kerouac. Sin este equipaje autobiográfico perderemos la esencia y la compañía de los pioneros. El libro me lo regaló un amigo, en la edición no censurada de abril de 2009, él siempre había soñado con la “transgresión de la Ruta 66" y con su música, si bien, invariablemente la había pospuesto y los años se le echaron encima. Aunque aún hay tiempo.
Yo, por mi parte, no conocía los entresijos de la “generación beat”, y tras la lectura de “el rollo”, mi determinación por la “Ruta 66” se convirtió en bulliciosa: entrar en una taberna bajo los raíles del metro de Chicago, buscar un cementerio de coches, deleitarme con los murales pintados en las paredes, un 4 de julio en Oklahoma City, descansar la mirada en un rancho de Texas, sentarme en un banco a ver pasar un tren interminable en un pueblo casi abandonado, sentir la carretera solitaria…
Que en algún tramo te detenga la marcha un coche de policía, es como en las películas: suena la sirena, encienden las luces y se amorran al trasero de tu vehículo hasta que te detienes. Te piden los papeles, te llevan a su coche, piden refuerzos y no dejan que los acompañantes salgan del vehículo. Al final, a pagar una multa de 75 dólares o 10 días de trabajo para la comunidad. No es descartable vivir esta segunda opción. O mejor no. Cada cual es cada quien.
Que en algún tramo te detenga la marcha un coche de policía, es como en las películas: suena la sirena, encienden las luces y se amorran al trasero de tu vehículo hasta que te detienes. Te piden los papeles, te llevan a su coche, piden refuerzos y no dejan que los acompañantes salgan del vehículo. Al final, a pagar una multa de 75 dólares o 10 días de trabajo para la comunidad. No es descartable vivir esta segunda opción. O mejor no. Cada cual es cada quien.
Os dije que cada uno sabrá cual es “su transgresión”, en este viaje interior de asfalto y gasolina.
¡Y si no lo sabe, la “Ruta 66” le hará una propuesta que no podrá rechazar…!
¡Nos vemos en el Camino!
LO QUE SE HA ESCRITO ACERCA DE LA NOVELA
“En el camino (On the Road) es una novela escrita por Jack Kerouac en su mayor parte en 1948 y 1949, terminada en 1951 y publicada por primera vez en 1957 en la editorial estadounidense Viking Press. Es una novela, en parte, autobiográfica escrita como un monólogo interior y basada en los viajes que Kerouac y sus amigos hicieron por los Estados Unidos y México entre 1947 y 1950 y contribuyó a la mitificación de la ruta 66.
Está considerada como la obra definitiva de “la generación beat” y recibe su inspiración del jazz, la poesía y las drogas, describiendo un modo romántico y bohemio de vida.
El libro es uno de los clásicos más influyentes del siglo XX y aún hoy se sigue reeditando a un ritmo de 100.000 copias anuales, siendo considerado por la revista Time como una de las cien mejores novelas en idioma inglés editadas desde el nacimiento de la revista en 1923, hasta la actualidad.
Con esta novela Kerouac fue calificado como el nuevo Charlie Parker y su estilo fue denominado como “prosa espontánea y comparado con el “Be Bop” debido a su ritmo frenético e improvisado. "En el Camino" fue escrita en sólo tres semanas, mientras Kerouac vivía con su segunda esposa Jane Haverty en un apartamento en el número 454 de la calle 20 oeste de Manhattan y fue mecanografiada sin márgenes ni párrafos diferenciados, en un largo rollo de papel al que Kerouac llamaba simplemente: “el rollo”. Contrariamente a la leyenda, Kerouac no utilizó más drogas que el café para escribir la novela.
El rollo original actualmente es propiedad de James Isray, el propietario del equipo de fútbol americano Indianapolis Colts, quien lo compró por una elevada suma de dinero y permite su exposición en universidades, museos y centros culturales.
En 2007, se descubrió que Kerouac empezó a escribir On The Road en francés, lengua materna en la que escribió además dos novelas no publicadas.
La legendaria historia sobre cómo escribió Kerouac En el camino pasa por alto la tediosa organización y preparación previa antes de su explosión creativa. Kerouac llevaba pequeños cuadernos en los que escribía notas para preparar la novela durante sus ratos libres, algunas de las cuales fueron incluidas en el libro pese a haberlas escrito como notas sin ordenar siete años antes de sus viajes. Kerouac corrigió la novela varias veces antes de que el escritor y asesor de la editorial Viking Press decidiera publicarla.
En 2006 comenzó a prepararse una adaptación, En el camino, dirigida por el cineasta Walter Salles y producida por Francis Ford Coppola que se estrenó en 2012.
En agosto de 2007 se publicó una edición sin censurar de la novela coincidiendo con el 50 aniversario de su publicación original, incluyendo partes que fueron consideradas inadecuadas cuando vio la luz por primera vez y sustituyendo también los pseudónimos que utilizó Kerouac por los nombres reales de los personajes.
En abril de 2009 se publicó la primera edición de la novela sin censura en español, la cual fue fielmente traducida del rollo original mecanografiado por Kerouac, y el cual hace más íntimo el acercamiento que se tiene con el autor al utilizar los nombres reales y al respetar los sucesos con los cuales se concibió la obra
“El libro comienza presentando al impulsor de la mayoría de las aventuras que tienen lugar a lo largo de la novela, Dean Moriarty, pseudónimo de Neal Cassady, quien fuera el alocado «hipster» que se convirtió en héroe de todos los beats. El narrador es Sal Paradise, alter ego de Kerouac, fascinado por su ecléctico grupo de amigos, por el jazz, por los paisajes de Norteamérica y por las mujeres. En el primer párrafo de la novela se puede leer: “Con la aparición de Dean Moriarty comenzó la parte de mi vida que podría llamarse mi vida en la carretera…”, en el que Moriarty ya es presentado como el instigador e inspirador de muchos de los viajes de Sal.
La ciudad de Nueva York es el punto de partida de la aventura, donde poco antes de la llegada de Moriarty, Kerouac/Paradise conocería a Carlo Marx -sobrenombre de Allen Ginsberg-, quien pronto se convertiría en su mejor amigo en la ciudad. Sal define a Dean como “el estafador santo de mente brillante” y a Carlo como “el estafador poético y doloroso de mente oscura”. Carlo y Dean hablan de sus experiencias con sus amigos por todo el país y Sal se queda fascinado con ellos y con otros que irá conociendo más tarde en sus viajes”
Con el paso del tiempo, "En el camino", un libro que fue la biblia y el manifiesto de la, se ha convertido en una «novela de culto» y en un clásico de la literatura norteamericana. Con un inconfundible estilo bop, que consiguió para Kerouac el título de «heredero de Charlie Parker» en esta novela se narran los viajes enloquecidos, a bordo de Cadillacs prestados y Dodges desvencijados, de Dean Moriarty, el mítico hipster, el héroe de todos los beatniks, «un demente, un ángel, un pordiosero» y el narrador Sal Paradise, recorriendo el continente, de Nueva York a Nueva Orleans, Ciudad de México, San Francisco, Chicago y regreso a Nueva York. Alcohol, orgías, marihuana, éxtasis, angustia y desolación, el retrato de una América subterránea, auténtica y desinhibida, ajena a todo establishment. Una crónica cuyos protagonistas, en la vida real y en el libro, fueron Jack Kerouac (Sal Paradise), Neal Cassady (Dean Moriarty), Allen Ginsberg, William Burroughs”. ANAGRAMA