sábado, 13 de febrero de 2016

LA BALADA DEL MAR SALADO de Hugo Pratt


Hoy os invito a una aventura en el Océano Pacifico, el más grande de cuantos mares existen en el planeta Tierra. Navegaremos como trazos de un cómic, magistralmente dibujados por Hugo Pratt, durante el año de 1914, rodeados de piratas, espías y marinos, entre la calma y las temibles cóleras devoradoras de ese Océano, que no es tan pacifico. 
Conocí a Corto Maltés antes del año 2000, cuando la saga de Hugo Pratt fue editada en España. Lo conocí siendo muy joven y junto a mi primo no español. Desde aquel entonces siempre le he seguido la pista... 
Son los cómics más bellos que jamás he visto, os agradará ser un dibujo del gran Pratt. 
¿Aceptáis la invitación? ¡Genial! ¿Quién podría negarse a vivir una aventura junto a Corto Maltés? ¡Nadie en su sano juicio! Bueno, nadie que además de ser juicioso, le guste jugar y soñar. No es incompatible ¡Zarpamos!

 Caín y su prima Pandora Groovesnore, ambos pertenecientes a una familia de armadores que dominaba buena parte de los mares del sur, yacen exhaustos a bordo de un pequeño velero. Náufragos que pasan de la muerte a la vida y de ser dos adolescentes inseparables a contemplar, con asombro, el inicio de la Primera Guerra Mundial, y a mantenerse alerta en el mundo de los adultos, al que ya, irremediablemente se han incorporado. 

 Son rescatados por el catamarán capitaneado por el malévolo pirata Rasputín. Todas y cada una de las personas que encuentran en ese: "su viaje", por inimaginable que les pudiera parecer a Caín y a Pandora, deseaban la guerra. Y nadie apostaba una botella de ron por lo contrario. La guerra, no deja de ser un negocio. ¡Mal negocio!

Con ellos arribaremos a "La Escondida", la isla de "El Monje", una isla que será "el tesoro" que los jóvenes guardarán en sus vidas junto al mapa, ya curtido por el tiempo y la sal, de su viaje, que ahora también será el nuestro. Y, del mismo modo, con todos ellos comprenderemos la naturaleza humana, para mayor decepción. 
Si bien, el capitán pirata Rasputín, Raspa, de sentimientos desalmados, llegará a profesar cierta amistad por Corto Maltés. Y es que también los seres humanos somos capaces de albergar buenos sentimientos, sin olvidar que tendemos más a la violencia, a la avaricia, al saqueo, a la mentira, y a un punto casi imperceptible de egoísmo cavernícola.

¡Os deseo que la balada os llene la vida de sal...!

¡Disfrutad del Pacifico! 


LO QUE SE HA ESCRITO ACERCA DE LA OBRA 


 “Soy el Océano Pacífico. El mayor de todos. Me llaman así desde hace mucho. Pero no es cierto que esté siempre así. A veces me enfado y la emprendo con todo y con todos. Hoy mismo acabo de calmarme de la última rabieta. Creo que barrí tres o cuatro islas y destrocé otras tantas cáscaras de nuez, de esas que los hombres llaman barcos...” Con estas poderosas palabras comienza "La balada del mar salado", la primera aventura en la que hizo aparición Corto Maltés. Nos encontramos en medio del océano pacífico, lugar donde transcurre toda la historia. 

Un pequeño catamarán comandado por Rasputín y tripulado por marineros de las Fidji avista una barca a la deriva donde dos jóvenes yacen exhaustos. Curiosamente Rasputín entra en escena antes que el mismo Corto. Rasputín, un personaje al que sólo le importan dos cosas: el dinero y la aventura, todo ello regado con una absoluta falta de ética y moralidad. Así, de no ser por Cráneo que controla todos sus movimientos, enseguida habría acabado lanzando a los jóvenes náufragos a los tiburones. 

Tras la aparición de Corto "Raspa" se ve más sujeto a las normas y a ese, al parecer, único sentimiento humano que experimenta: la amistad. Inmersos en esta peculiar situación, rodeados de piratas en un pequeño catamarán sin posibilidad de huida, se despierta Caín junto a su prima Pandora. Ambos son Groovesnore, una familia de armadores que dominaba buena parte de los mares del sur. A partir de aquí comienzan a vivir una aventura única donde se ven embarcados en medio de actos de piratería para robar carbón a los aliados y vendérselo a los alemanes mientras el mundo se prepara para afrontar la primera guerra mundial. 

En la isla de “La Escondida” se encuentran con “El Monje”, el misterioso personaje que controla todos los movimientos de piratería de la zona desde hace al menos un siglo. De él poco sabremos hasta el final revelador donde Pratt aporta las piezas que permiten entender el conjunto de actitudes maníacas que le sobrevevienen a este personaje en presencia de los dos jóvenes, sobre todo de Pandora. 

El océano, los piratas, naufragios, misterios y la búsqueda de un tesoro que brilla por su ausencia son los elementos de esta gran aventura. La primera pero una de las más grandes aventuras que realizara Pratt con el personaje de Corto. En esta historia el maltés no cobra especial protagonismo y todos los personajes están realmente bien trabajados, cada uno es único y además evoluciona a lo largo de la aventura que no olvidemos abarca prácticamente el período de un año. 
El resumen es de: http://dreamers.com/
Related Posts with Thumbnails